España presenta en El Salvador el Fondo de Cooperación para Agua Potable en Iberoamérica
España anunció en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador la creación de un fondo de cooperación con 1.500 millones de dólares que funcionará durante cuatro años para reducir el déficit de redes de agua potable y saneamiento en América Latina. El anuncio fue hecho por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
La ejecución del Fondo de Agua y saneamiento para la región Latinoamericana y el Caribe ha sido posible gracias a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que contribuirá con 300 millones de euros en 2008 como primer aporte al Fondo, con el que se podrán financiar proyectos de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, drenaje de aguas pluviales urbanas, gestión de recursos hídricos, adaptación al cambio climático, eficiencia y gestión operativa. El proyecto beneficiará a 85 millones de personas en la región que aún carecen del acceso al agua potable y a unas 115 más que no cuentan con el servicio de tratamiento de aguas residuales.
“Es parte prioritaria de la cooperación española dotar de instrumentos que pueda minimizar esa falta de acceso al agua potable y saneamiento y agilizar así el cumplimiento de los objetivos básicos del Milenio. Creo por tanto que América latina pueda convertir en un futuro donde el agua que es un recurso natural, pueda ser compartida”, expresó Moratinos.
El Salvador, por su parte, será beneficiado con gran parte de esta ayuda en respuesta al déficit de cobertura que existe y que coloca al país en la categoría B, para los que se financia el 80 por ciento no reembolsable de la totalidad de sus proyectos. En este sentido, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantirallado (ANDA) confirmó que ha presentado 40 proyectos de agua y saneamiento que requieren de unos 60 millones de dólares.