España apoya activamente el respeto, promoción y garantía de los derechos del colectivo LGBTI en El Salvador.
Foto Cortesía: Secretaría de Inclusión Social (SIS)
El Embajador Torres presenta la experiencia española en el foro “Buenas prácticas de políticas públicas y legislación en diversidad sexual”.
La Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través de la Dirección de Diversidad Sexual, organizó en conjunto con la Federación Salvadoreña de LGBTI el foro “Buenas prácticas de políticas públicas y legislación en diversidad sexual” que contó con la participación de la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual Gobierno de Argentina y de representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).
El foro se desarrolló como parte de una iniciativa de Cooperación Sur-Sur entre Argentina y El Salvador con el apoyo de los Países Bajos, en la que los y las representantes argentinas compartieron sus experiencias y como han logrado importantes avances en los derechos de la comunidad LGBTI hacia una igualdad real.
La presidenta de la FALGBT, Marcela Romero y el Director de Políticas Públicas de Diversidad Sexual del gobierno argentino, Diego Borisonik, señalaron que fue determinante la participación de las organizaciones sociales, el compromiso de funcionarios y funcionarias, así como la labor de incidencia política de la FALGBT, para el avance en materia de políticas públicas y legislación que protegen los derechos de la población LGBTI como Derechos Humanos que son.
La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, señaló que -desde 2010- el compromiso del Ejecutivo es muy grande para que la población LGBTI acceda al ejercicio de sus derechos. La labor tuvo muchas resistencias en su inicio, pero cada vez más el funcionariado está consciente de erradicar la discriminación por orientación sexual o identidad de género en la función pública, tal y como manda el Decreto Ejecutivo 56. Sin olvidar que queda mucho trabajo por hacer, subrayó que “no es posible hablar de una democracia plena sin la participación de la población LGBTI”.
Federico de Torres Muro, embajador de España en El Salvador enfatizó durante el foro: “España tiene motivos para sentirse orgullosa por los avances logrados en su legislación que considera las necesidades de las personas LGTBI como ciudadanos de pleno derecho y jurídicamente iguales a los demás, fruto sobre todo del esfuerzo de las Organizaciones de LGBTI y el conjunto de la sociedad española”.
España es un referente importante a nivel internacional como uno de los países con legislación más avanzada en casi todos los ámbitos en cuanto a reconocimiento de derechos LGBTI, siendo uno de los países con mayor aceptación de la homosexualidad: tan solo un 6 % de los españoles estima que la homosexualidad es “moralmente inaceptable”. Un 93 % de los españoles opina que la homosexualidad es “moralmente aceptable” o que ni siquiera es un problema moral.
España y su compromiso con los derechos LGBTI
La Cooperación Española y la Embajada de España en El Salvador, han sido aliados claves de las organizaciones y colectivos LGBTI salvadoreños en la defensa y promoción de sus derechos, mediante acciones concretas de incidencia política y capacitación.
En junio y noviembre 2016 se organizaron dos foros de derechos humanos enfocados a los crímenes de odio contra el colectivo LGBTI, en los cuales por una parte la Fiscalía General de la República se comprometió en crear una unidad especializada para los delitos contra la comunidad LGBTI y por otra y no menos importante se visibilizó y se reflexionó sobre la situación de vulnerabilidad de la comunidad LGBTI.
También ese mismo año se apoyó la capacitación especializada de jueces, fiscales y policías en investigación y judicialización de los delitos cometidos contra dicha comunidad, mediante un curso intersectorial regional sobre Investigación de Crímenes de Odio, organizado por el Fondo España-SICA.
El Embajador Federico de Torres, reiteró el compromiso de España y la sociedad española de apoyar activamente el respeto, promoción y garantía de los derechos del colectivo LGBTI en El Salvador impulsando, además de acciones de incidencia política, posibles iniciativas de cooperación bilateral, de cooperación sur-sur y triangular como ésta con Argentina, así como través de las ONGD españolas y sus contrapartes con las que trabajan en El Salvador.