Entrega de kits de potabilización y protección personal a 10 sistemas de agua en La Libertad
Este día, en el marco del proyecto «Respuesta a la emergencia COVID19, apoyando a sistemas de agua potable en comunidades rurales «, se realizó la entrega de kits de potabilización y kits de protección personal a 10 sistemas de agua del Departamento de La Libertad. El proyecto financiado por la UE a través del programa LAIF, es gestionado por AECID y ejecutado por PROVIDA y beneficia a un total de 174 sistemas de aguas (50.000 familias).
En la actividad participó Cristina Aldama, Coordinadora de AECID El Salvador y destacó que “el Proyecto de respuesta a la emergencia, con el apoyo a los sistemas de agua ha resultado útil para las comunidades rurales en este contexto de pandemia COVID-19, una crisis que ha afectado a todos/as». Además, agregó que la Cooperación Española seguirá trabajando y apoyando el sector de agua y saneamiento.
Hilda Romero, representante de la Comunidad Ojo de Agua, agradeció el apoyo que han recibido durante la emergencia con la mejora de los sistemas rurales de agua y la entrega de kits: «actualmente podemos medir la cantidad de agua, identificar fugas, verificar la cloración para tener sistemas más productivos y agua de calidad”.
La representante de PROVIDA, Rudecinda Orellana enfatizó que gracias al apoyo de la Unión Europea y AECID, se han logrado beneficiar a 60 juntas de agua en La Libertad, Cuscatlán, La Paz y Morazán, asegurando el correcto funcionamiento de los sistemas rurales y reduciendo la probabilidad de contagio por COVID-19.
A través de este proyecto se ha equipado al personal laboral para garantizar la distribución y producción de agua segura de los sistemas de agua potable en comunidades rurales.