Sala de Prensa

Centro de Documentacion

El Salvador reconoce a España sus 25 años de cooperación

El canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, entregó ayer al director para América Latina y Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Rafael Garranzo, un reconocimiento a la “dedicación, profesionalismo, ética y muestra de solidaridad” de la AECID por sus 25 años de trabajo en El Salvador.

El embajador de España, Francisco Rabena; el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez; y el director para América Latina y Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Rafael Garranzo.
El embajador de España, Francisco Rabena; el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez; y el director para América Latina y Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Rafael Garranzo.

 

Este acto de agradecimiento fue una de las actividades con las que la Embajada de España en El Salvador ha conmemorado esta semana sus 25 años de cooperación oficial; un trabajo marcado por la solidaridad en las tragedias provocadas por los fenómenos naturales, el apoyo a la reconstrucción después del conflicto y que ha ido evolucionando hasta el apoyo a los programas nacionales de desarrollo en el marco de los compromisos de la agenda internacional.

Tomando como referencia el primer Convenio Básico de Cooperación, firmado en 1987, la Oficina Técnica de Cooperación y el Centro Cultural de España en El Salvador inauguraron la exposición “25 años cooperando”, que podrá visitarse hasta el día 21, en La Casa Tomada. La exposición, que consta de fotos, videos, punto de audio y apariciones en prensa de la época facilitadas por la Biblioteca Nacional de El Salvador, fue inaugurada por Garranzo, quien también participó en un conversatorio en el que se hizo memoria histórica de la cooperación en el país de la mano del actual viceministro de Cooperación y Desarrollo, Jaime Miranda; la directora de APROCSAL, Margarita Posada; y el miembro de Cooperacció, Alberto Romero.

La exposición hace un recorrido desde la firma del Convenio Básico de Cooperación en 1987 hasta la firma del Marco de Asociación 2010-2014, donde se puede ver cómo la cooperación española ha ido transformándose, aprendiendo lecciones y evolucionando junto con El Salvador, desde los iniciales enfoques de carácter más asistencialista hasta transformarse en relaciones de verdaderos socios, caminando hacia una cooperación más preocupada por la eficacia, los impactos y alineada con los programas de desarrollo de El Salvador.

Alberto Romero, Rafael Garranzo, Jaime Miranda, Margarita Posada e Ignacio Nicolau.
Alberto Romero, Rafael Garranzo, Jaime Miranda, Margarita Posada e Ignacio Nicolau.

 

Así pues el paseo por la historia comienza con el apoyo brindado tras el terremoto de 1986, con el envío de ayuda humanitaria en la fase de emergencia y reconstrucción. En estos años, El Salvador se encuentra en plena guerra. Destaca el apoyo continuo a la transición democrática salvadoreña, incidiendo en la modernización de la administración pública y reforzando el apoyo a las necesidades sociales básicas, a través del desarrollo municipal.

También, se pone de relevancia la cooperación descentralizada, tanto oficial como no gubernamental, la realizada por las Comunidades Autónomas y municipios españoles y las ONG, que suponen una parte importante del volumen de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española. Igualmente, destaca la cooperación regional con el Sistema de la Integración Centroamericana.

La última etapa del recorrido llega a los tiempos actuales del Marco de Asociación 2010-2014, caracterizado por los nuevos instrumentos como el apoyo armonizado entre donantes al Programa Comunidades Solidarias, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, el Fondo de Fortalecimiento Institucional, los apoyos a la estrategia de seguridad centroamericana y los logros en el marco legal de igualdad en el país.

Un periodo, 1987-2011, en el que se han financiado programas y proyectos por un valor aproximado de 680 millones de euros (AOD neta). Esta cooperación ha involucrado y sigue involucrando a toda la sociedad española como lo refleja la colaboración directa de más de 100 instituciones públicas españolas y medio centenar de ONGD, financiadas con fondos públicos o privados. Material de la exposición.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es