El Salvador inicia la construcción de 17 centros escolares gracias al canje de su deuda con España La inversión asciende a 10 millones de dólares y beneficiará a 2.638 alumnos y 60 docentes de los municipios más pobres del país
La ministra de Educación de El Salvador, Darlyn Xiomara Meza, y el Embajador de España, Jorge Hevia, presidieron esta mañana en Cabañas la colocación de la primera piedra de la construcción de los 17 centros escolares que se realizarán con financiamiento de la conversión de deuda por Educación entre El Salvador y España. Este canje implica una inversión de 10 millones de dólares durante cuatro años en infraestructura, mobiliario, bibliotecas escolares y capacitación.
Con esta iniciativa se busca aumentar el acceso a la educación primaria y su efectividad para los estudiantes de los centros públicos ubicados en los municipios más pobres del país, beneficiando así a 2,638 alumnos y 60 docentes de los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán.
Estas escuelas serán construidas, rehabilitadas y/o ampliadas por un monto superior a los 3,55 millones de dólares. Posteriormente se entregará material a 42 centros escolares con una inversión de 300.000 dólares que beneficiarán a 11 mil alumnos.
La primera piedra fue colocada de manera simbólica en el Centro Escolar Caserío de San Antonio, de Ilobasco (Cabañas), donde se construirá un módulo de tres aulas, cocina despensa, servicios sanitarios, pozo de abastecimiento, bomba, caseta, tanque elevado y mejoras exteriores. La inversión en esta escuela asciende a 188 mil dólares y beneficiará a 212 alumnos atendidos por tres docentes desde parvularia hasta sexto grado.
Con el inicio de estas obras se da cumplimiento a los acuerdos firmados en 2005 entre los gobiernos de ambos países que implicaban la conversión de 10 millones de la deuda contraída por el Salvador con España en proyectos de educación, financiando así parte del Programa Edificaciones Escolares (EDIFICA), que forma parte del Plan Nacional de Educación 2021.
La puesta en marcha del programa español de canje de deuda arranca del diagnóstico de la Cooperación Internacional sobre el sobreendeudamiento como obstáculo para el desarrollo, ya que el país deudor se ve obligado a efectuar ajustes en el presupuesto público que suponen la reducción de los gastos sociales.
Para evitar esta situación, el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó esta iniciativa en la Cumbre Contra el Hambre y la Pobreza de Nueva York (2004), donde se comprometió a reducir la deuda a los países pobres muy endeudados y apostó por una implicación activa en operaciones de canje de deuda por iniciativas de desarrollo social, sobretodo en el campo de la educación.
Desde 2005 se han llegado a acuerdos de canje de deuda con Ecuador, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Perú y El Salvador dentro de unas operaciones que suponen un monto de más de 360 millones de dólares.