El proyecto municipal de recuperación de la Plaza de San Esteban, en el centro histórico de San Salvador, gana el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, dotado con 180.000 euros
El jurado destacó la repercusión social del proyecto, su viabilidad e idoneidad urbanística. Fueron seleccionados un total de 24 proyectos de 12 países latinoamericanos, entre los que se encuentran 6 ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El jurado del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, organizado por el Consorcio de Santiago, designó por unanimidad el proyecto de la Plaza San Esteban, del centro histórico de San Salvador, como ganador entre un total de 24 proyectos presentados. Todos ellos pertenecen a 12 países latinoamericanos entre los que se encuentran 6 ciudades Patrimonio de la Humanidad. En esta primera edición el jurado tuvo en cuenta la repercusión social del proyecto, su viabilidad, la relación entre el importe del premio (180.000 euros) y el presupuesto del proyecto (250.000 USD), así como el impacto en el entorno, la idoneidad urbanística y la implicación de diferentes agentes sociales: sociedad civil, Iglesia y Centro escolar.
Esta propuesta, llamada Diciembre 26 y presentada por los arquitectos Raúl Cruz, Tatiana Pérez García y Salvador Cortés, fue seleccionada para concurrir al premio de Santiago tras ganar el pasado mes de septiembre un concurso de ideas para el anteproyecto de rescate de este representativo espacio público, convocado por la Municipalidad de San Salvador y la Agencia Española de Cooperación (AECI) de El Salvador.
Los trabajos de remodelación, propuestos en dos etapas, incluyen la dotación de vías de acceso (peatonales y de tráfico rodado); la inserción de mobiliario urbano, vegetación y pavimentos; la modificación del área del atrio, las áreas de juego para niños y los espacios de contemplación bajo la sombra de los árboles así como la construcción de gradas y terrazas.
De esta manera, la ejecución del proyecto contribuirá a la puesta en valor de la Plaza de San Esteban, que en la actualidad se encuentra en estado de total abandono. En ella se pretenden desarrollar actividades de carácter religioso, cultural, social y comercial, contribuyendo de este modo al avance de la convivencia ciudadana. Además, la Plaza se consolidará como el espacio público natural del inmueble habitacional San Esteban, a construir con la intervención de FUNDASAL y la propia Municipalidad, con el apoyo de AECI, y será el punto de arranque del proyecto “Fortalecimiento Municipal en materia de Planificación y Gestión del Centro Histórico de San Salvador”, que prevé como acción estratégica la redacción del Proyecto de Recuperación de la calle de la Amargura, que concluye en esta plaza.
Además de la contribución económica del premio, dotado con 180.000 euros, intervienen en la financiación del proyecto la Municipalidad de San Salvador y la empresa privada. Por su parte, la comunidad vecinal y la Iglesia colaborarán con en el mantenimiento y protección de la plaza.
El jurado del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana decidió elegir cómo finalistas otros seis proyectos: cuatro de Ecuador, uno de Brasil y otro de Santiago de Cuba.
Tras su deliberación, los miembros del jurado reconocieron la importancia que este premio tiene para Latinoamérica, así como el trabajo realizado por el Consorcio de Santiago para su convocatoria, haciéndolo extensible a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y a la Dirección General de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia. En este sentido, el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana pretende reconocer y estimular iniciativas públicas de creación y recuperación de ámbitos de cohesión en las ciudades históricas de América Latina a través de la transformación y avance de espacios urbanos.
Rogamos su difusión