Plan El Salvador Seguro inicia su implementación en Ciudad Delgado
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), en coordinación con la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado, presentaron esta mañana las acciones que el gobierno y autoridades locales pondrán en marcha en el municipio basándose en el Plan El Salvador Seguro.
Ciudad Delgado es el primer municipio en donde el Plan El Salvador Seguro se implementa a través de medidas específicas de corto y mediano plazo, mismas que se impulsarán durante este año en los otros nueve municipios que han sido priorizados por el CNSCC (Colón, Zacatecoluca, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Soyapango, Jiquilisco, Cojutepeque y Mejicanos), posteriormente se llegará a un mínimo de 50 municipios; en el que se reafirma que la búsqueda de soluciones a la inseguridad es posible con el apoyo de los salvadoreños/as, iglesias, sector justicia, gobierno central y local para concretar soluciones a favor del bienestar de las personas.
El Plan Ciudad Delgado Seguro, como se ha denominado en este territorio, fue elaborado por actores locales y diversos sectores sociales del país, bajo el liderazgo del Concejo Municipal y del Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV), con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad del municipio.
“Es un día lleno de esperanza porque el Plan El Salvador Seguro inicia a territorializarse en Ciudad Delgado, es una gran alegría porque ese es un proceso de consulta nacional, es algo que por primera vez se da en El Salvador, un plan concebido de forma participativa con los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña”, aseguró el alcalde de dicho municipio, Tomás Minero, durante la presentación del plan, realizada en el Barrio San Sebastián de la localidad.
El plan que se implementará en este municipio cuenta con cinco componentes de los cuales se derivarán acciones específicas: seguridad en el territorio, oportunidades educativas, oportunidades laborales e inserción productiva, espacios públicos remodelados, dinámicos y seguros; y atención a víctimas.
Por su parte, Arnoldo Jiménez representante de las empresas privadas en el CNSCC, dijo que “Es un esfuerzo que marcará un cambio en Ciudad Delgado. Este municipio será el referente de convivencia en paz y seguridad», explicó.
Algunas de las medidas específicas que se han implementado, incluyen el fortalecimiento de la acción policial en coordinación con la FGR y la ampliación del sistema de videovigilancia municipal; el aumento de la cobertura de las escuelas inclusivas de tiempo pleno y la incorporación de más familias en el Programa de Apoyo Temporal de Ingreso (PATI); la entrega de becas para la formación de actividades productivas, la ampliación de los servicios de atención y protección a víctimas y la iluminación de lugares estratégicosde mayor flujo poblacional.
[box] Galería en Flickr Presidencia El Salvador • Descargar Plan El Salvador Seguro [/box]
(Fotografía: Presidencia SV)