Sala de Prensa

El Gobierno de El Salvador entrega la medalla al mérito diplomático a África Sanchis, responsable de programas de género de la AECID en El Salvador

El Gobierno de El Salvador entregó el viernes 28 de junio, la medalla al mérito diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero”, en la categoría plata, a África Sanchis, responsable de Programas de Gobernabilidad y Género de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en El Salvador.

La entrega de la medalla estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; además, la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, entregó un reconocimiento a la funcionaria española por el apoyo al fortalecimiento del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo para la Mujer (ISDEMU).

El acto de entrega del reconocimiento se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que también participaron: el embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena; el ministro Consejero de la Embajada de España, Luis Cacho; el coordinador General de AECID, Ignacio Nicolau; además de integrantes de la AECID, representantes del Sistema de Naciones Unidas y las organizaciones de mujeres y feministas.

Fortalecimiento del ISDEMU

“El Salvador ha tenido, por más de diez años, el privilegio de contar con la solidaridad y el trabajo en cooperación de nuestra querida África, quien es una mujer que ha demostrado una entrega por los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. De manera especial y significativa, ha acompañado al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), brindando un importante asesoramiento y acompañamiento en los procesos de políticas públicas para la igualdad desarrolladas por la institución”, afirmó la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

La responsable de Género de la AECID en El Salvador ha acompañado las intervenciones  de fortalecimiento del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) como ente rector para la implementación del marco normativo para la igualdad (Ley de Igualdad y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres). Asimismo, colaboró con el impulso de las políticas públicas locales y nacionales para la prevención, atención y protección de mujeres víctimas de violencia.

Durante la gestión de África Sanchis, la AECID también ha contribuido al fortalecimiento de los mecanismos y políticas de igualdad de género a nivel nacional y territorial, además de los espacios de articulación y rendición de cuentas: «En el terreno normativo, también pudimos acompañar de cerca, desde distintos espacios y a través de distintos instrumentos, en conjunto con nuestras socias de Naciones Unidas y de cooperación española, los procesos que llevaron a la aprobación de dos leyes fundamentales: la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entre otras. Gracias a la alianza estratégica entre el ejecutivo, el movimiento de mujeres, y el grupo parlamentario de mujeres», recordó Sanchis.

Reconocimiento del trabajo de las ONG

En su discurso, África Sanchis no quiso obviar » el acompañamiento que a lo largo de toda esta última década, se ha venido dando desde el entorno de la cooperación española, bien directamente de manera bilateral, pero muy especialmente desde las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, a los procesos impulsados por organizaciones y concertaciones de mujeres, para generar transformación en los modelos locales de desarrollo, posibilitando cambios tangibles en la calidad de vida de las mujeres, y la inclusión de sus derechos en las políticas y planes de muchos territorios del país».

La presidente del ISDEMU cerró su discurso reconociendo que «muchos de los logros para la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, han sido gracias al apoyo y acompañamiento» de la trabajadora de AECID, «tanto político como técnico». «Tu entrega total, tu energía, tu liderazgo y tu amor te han convertido en una valiosa aliada en esta permanente lucha por la defensa de los derechos de las mujeres», concluyó.

 

 

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es