El Consejo por la Igualdad: un espacio de diálogo para el avance de la igualdad de género en El Salvador
El Consejo por la Igualdad y la Equidad (CIE) acaba de crearse en El Salvador, como un espacio de reflexión, análisis, diálogo y seguimiento del avance de igualdad de género en el país, que busca definir recomendaciones y estrategias, interactuar con actores sociales e identificar temas prioritarios para la acción pública.
Aunque en los últimos años El Salvador ha logrado avances en la igualdad de género, todavía persisten las desigualdades. Como muestra, sirvan los siguientes datos: las mujeres conforman el 78% de la Población Económicamente Inactiva (PEI) y el 81% de la PEI pobre; el número de mujeres asesinadas se incrementó en un 224 por ciento de 1999 a 2006; el 31,4% de los embarazos en 2007 correspondieron a adolescentes; a pesar de representar el 52,7 por ciento de la población, las mujeres ocupan el 17 por ciento de los escaños en la Asamblea Legislativa.
A la luz de este diagnóstico, el CIE identificó cuatro temas prioritarios para la igualdad de género en el país en los que concentrará sus esfuerzos -lo que no excluye abordar otros temas en el futuro-: participación política, violencia contra las mujeres, pobreza y salud.
El CIE ya ha emitido consideraciones y recomendaciones en cada área y concretamente recomienda al Ejecutivo salvadoreño, entre otras medidas, optar un compromiso para fortalecer la Política Nacional de la Mujer, dotándola del presupuesto necesario; verificar el cumplimiento de la normativa nacional en materia de género; así como garantizar la participación activa de la sociedad civil en el ciclo de las políticas públicas.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha facilitado la creación de dicho Consejo, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
El Consejo se presentó el pasado 4 de septiembre, en un acto al que asistieron las instituciones integrantes del CIE -la Asociación Nacional de Regidoras y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), la Concertación Feminista Prudencia Ayala, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría de Inclusión Social-.
Además, componen el CIE una decena de mujeres y hombres reconocidos en el país por su elevado compromiso a favor de la igualdad de género: Lorena Peña, diputada del FMLN; Gloria Salguero, presidenta de ASPARLEXSAL; Marcos Gregorio Sánchez, magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia; Victoria Marina de Avilés, ministra de Trabajo y Previsión social; Nidia Díaz, diputada del PARLACEN; Margarita Escobar, diputada de ARENA; Zoila de Innocenti, investigadora y docente; Adela Marlene Lozano, directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador; Óscar Humberto Luna, procurador de Derechos Humanos.
El apoyo al CIE se enmarca dentro de las prioridades de la AECID en El Salvador en materia de género, ya que apoya acciones encaminadas al cumplimiento de la normativa internacional sobre género, el fortalecimiento del Mecanismo Nacional de Igualdad, la participación de las mujeres en la sociedad civil y la promoción de la transversalidad del enfoque de género en el resto de prioridades.
Durante el periodo 2006-2009, por ejemplo, la AOD española en materia de género (AECID, cooperación descentalizada, administración del Estado…) en El Salvador alcanzó los 7.753.556 euros. El 72 por ciento de esta ayuda se canalizó a través de las organizaciones feministas y de mujeres en el país, mientras el Mecanismo Nacional de la Mujer ejecutó el 7 por ciento.