¿Dónde trabajamos?
El Salvador
La Cooperación Española lleva más de 25 años trabajando en El Salvador. En el actual IV Plan Director 2013 – 2016, El Salvador es uno de los 23 países prioritarios -Países de Asociación- en los que se va a concentrar la Cooperación Española.
El marco normativo lo conforman el «Convenio Básico de Cooperación entre el Reino de España y la República de el Salvador» firmado en San Salvador el 29 de octubre de 2008 (en vigor desde el 17 de diciembre de 2009) que crea el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo con el fin de promover reformas en políticas públicas del estado de carácter estratégico y la VIII Comisión Mixta, firmada el 30 de noviembre 2015.
Contexto país
Según el Informe de Desarrollo Humano 2014, El Salvador es un país de renta media baja, con un IDH de 0.66, lo que le sitúa en el puesto 115 de 187 países. Sin embargo, si se observa el IDH ajustado por la desigualdad, este índice desciende al 0.485.
En estos últimos años, se ha fijado un nuevo mapa de pobreza mucho más complejo donde algunos países como El Salvador empiezan a ser considerados de renta media pero, sin embargo, persisten grandes desigualdades y desafíos en la cohesión social.
Además, en este caso se añade el reto de la creciente inseguridad, lo que aumenta la vulnerabilidad de su ciudadanía y, por tanto, la necesidad de desarrollar más si cabe su capacidad de resiliencia. Por ello, la CE considera a El Salvador un país prioritario dentro de su Plan Director 2013-2016.
Los Países de Renta Media (PRM) como El Salvador se enfrentan a nuevos retos en el actual panorama internacional. Por una parte, deben realizar un esfuerzo para que su potencial económico pueda incidir en la reducción de sus brechas de desarrollo. Y a la vez, se hace necesario modular los niveles y tipos de cooperación en función de diferentes estadios de desarrollo que ofrecen y que demandan incorporar criterios más allá de la renta per cápita, como brechas de desigualdad, territorialidad y derechos, entre otros. Para ello los donantes deben asumir nuevos roles, destacándose el de facilitadores de procesos, en lugar de meros financiadores, aunque esa función debe mantenerse igualmente, siempre como respuesta a demandas de los países y reservando el rol de liderazgo del proceso al país socio.
En este contexto, España está comprometida con su cooperación con los PRM, y con El Salvador en particular, en la nueva perspectiva de un nuevo tipo de relación más horizontal definida de manera conjunta, habiendo evolucionado hacia una verdadera asociación estratégica para el desarrollo, en la que se requiere la participación de todos los actores, incluyendo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el sector privado de ambos países.
En 2009 se renovó el Convenio Básico de Cooperación entre España y El Salvador. El primero de una nueva generación de convenios de la CE, basado en la nueva arquitectura de la ayuda, que introdujo la gestión por resultados y la mutua rendición de cuentas con transparencia.
Durante las últimas décadas, los grandes sectores de interés nacional en El Salvador han variado de manera significativa y, al mismo tiempo, las prioridades en la integración centroamericana han seguido esas mismas tendencias. A finales de los años 80, la paz y la democracia eran consideradas temas estratégicos. Con la firma de los Acuerdos de Paz se puso énfasis en la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial. A partir del nuevo milenio, se gira la atención al desarrollo social y la seguridad ciudadana, tanto en la agenda nacional como a nivel regional en las Cumbres de Presidentes.
No obstante, con el PQD 2010 -2014 se estableció, por primera vez, un compromiso desde el Gobierno central por abanderar la promoción de la integración centroamericana desde una perspectiva integral y por convertir a El Salvador en el líder de la integración regional, una apuesta a la que el actual Gobierno pretende dar continuidad.
Enlaces de interés:
[box] Fondo España SICA • Marco de Asociación País 2015-2019 [/box]