Día Internacional de Personas Desaparecidas 2010
Con motivo de la celebración, el pasado 30 de agosto, del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, tuvo lugar en San Salvador el foro “Desafíos en la búsqueda de salvadoreños desaparecidos ante las migraciones y la trata de personas”, organizado por la ONGD Save the Children y COFAMIDE (Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Mucho antes de que el asunto cobrara tanta relevancia tras conocerse la semana pasada la masacre de 72 personas indocumentadas, 12 de ellas salvadoreñas, en el estado mexicano de Tamaulipas, próximo a la frontera con Estados Unidos, Save The Children había iniciado con sus contrapartes las actividades de su convenio con AECID para el fortalecimiento institucional de las instancias gubernamentales y sociedad civil contra la trata de personas en la que se enmarcó dicho foro.
Según Save the Children, “las personas desaparecidas pueden estar atrapadas en redes de trata de personas considerando que el país tiene altos niveles de migración hacia los Estados Unidos y en el trayecto los migrantes pueden ser víctimas de diversas forma de violencia, principalmente niñas y niños”, por lo que el objetivo de esta iniciativa es “colocar en la agenda pública los desafíos y retos a los que a diario se enfrentan los familiares, quienes no sólo viven el drama humano de una pérdida, sino el largo camino en la búsqueda de sus parientes, estén ellos vivos o muertos”.
La presidenta de COFAMIDE, Lucy de Acevedo, fue la encargada de presentar los desafíos en la búsqueda de las personas desaparecidas de El Salvador mientras que Carlos Bartolo Solís, de la Casa del Migrante La Misericordia, en Chiapas (México) habló trató de concienciar sobre los riesgos en la migración indocumentada.
También participó en el foro el jefe de Informática de la INTERPOL en El Salvador, Omar Miranda, quien dio a conocer los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno de El Salvador, como los avances de la experiencia de la Red Latinoamericana de Desaparecidos. En dicha red participan trece países latinoamericanos y actualmente cuenta con información en la web (www.salvadorenosdesaparecidos.org) de 162 desaparecidos y 32 ubicados.
A continuación tomó la palabra la antropóloga Mercedes Doretti, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que tiene ratificado un convenio con el Gobierno salvadoreño y COFAMIDE para la creación de un banco genético de migrantes no localizados. Doretti habló sobre las herramientas técnicas y científicas en la búsqueda de personas.
En el transcurso del foro se proyectó el documental “María en tierra de nadie”, que relata las historias de tres salvadoreñas que cruzan México rumbo a Estados Unidos, reflejando la vulnerable situación de las mujeres inmigrantes indocumentadas. La proyección se completó con la exposición fotográfica “Caminata por la esperanza”.
Este foro se ha desarrollado en el marco de un convenio regional con AECID para el fortalecimiento de instancias gubernamentales y de la sociedad civil para la protección integral a niñas, niños y adolescentes con especial incidencia en trata de personas.