Desarrollan seminario sobre las oportunidades y desafíos para el reconocimiento de cuidados en El Salvador
San Salvador, 26 de abril 2016. Con el objetivo de generar un diálogo nacional sobre las oportunidades y desafíos para el reconocimiento y provisión de cuidados en El Salvador, se realizó el seminario “Reconocimiento y provisión de cuidados en El Salvador: desafíos para una Política Integrada”.
Este seminario cuenta con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internacionale Zusammenarbiet (GIZ) con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en el marco del programa CEPAL – BMZ/giz (2014-2016) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que enmarca al Resultado de Desarrollo 1 (RD1) de nuestro Marco de Asociación MAP 2015-2019: «Las mujeres mejoran su autonomía económica y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos» junto con su indicador Indicador 1.2: Al menos 3 iniciativas implementadas para el reconocimiento del aporte económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y/o promoción de nuevos paradigmas de economía feminista.
El evento fue organizado por el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), el Banco Central de Reserva y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), con el apoyo de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se inserta en el trabajo intersectorial de la Comisión de Seguimiento para la Construcción de una Política de Cuidados en El Salvador y la Coordinación Interinstitucional para la Construcción de la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares. En él, los participantes recalcaron que, si bien se han evidenciado numerosos avances en el ámbito de los cuidados en El Salvador, es posible y urgente avanzar hacia el diseño de una política integrada de cuidados en el país.
Esta política contribuiría a garantizar los derechos al cuidado y el bienestar de niñas y niños, personas adultas mayores y con discapacidad y los de las personas cuidadoras, al tiempo que permitiría fortalecer la inclusión laboral femenina, reducir la pobreza, prevenir el circuito de la violencia y la corresponsabilidad y solidaridad entre hombres y mujeres y el Estado, el mercado y las familias.
También fueron destacados la ampliación de las licencias por maternidad y los programas del Sistema de Protección Social Universal que contribuyen a incentivar el acceso de niños y niñas a centros educativos y de cuidados.
Pese a esto, se requiere avanzar en el diseño de una política integrada de cuidados en El Salvador, que demanda insumos de información relevante y actualizada. En este sentido, se destacó la importancia de contar con una encuesta de uso de tiempo que permita visibilizar y avanzar en un ejercicio de valorización del trabajo no remunerado.
Este proceso, emprendido por el Banco Central de Reserva de El Salvador, el ISDEMU y la DIGESTYC, con el apoyo de la CEPAL, apunta a la construcción de una Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares en El Salvador que permitirá dimensionar el aporte económico de este trabajo al país.
La discusión sobre políticas integradas de cuidado que consagren tiempos, recursos y servicios para cuidar y ser cuidado, y que atiendan de manera articulada a las poblaciones sujetas y proveedoras de cuidados, ha ganado terreno en la agenda pública. Esta discusión constata que las políticas construidas desde
El paradigma de la corresponsabilidad en los cuidados son precondición para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible con plena igualdad.
El trabajo de cuidados es subvalorado socialmente y, por lo tanto, termina invisibilizado. Debido a esto, el diseño e implementación de políticas que buscan un impacto directo sobre el bienestar entero de la sociedad, demanda contar con información relevante y actualizada, que además incluya una clara identificación de la oferta y demanda de cuidados. Requiere, además, la producción de estadísticas que permitan cuantificar y valorar la contribución del trabajo no remunerado de los hogares a la economía de los países.
En el seminario también se presentaron los resultados del ejercicio de valorización del trabajo doméstico no remunerado y experiencias internacionales de construcción e implementación de Cuentas Satélites del Trabajo No Remunerado de los Hogares, lo que aportará información fundamental para el diseño de la Política Integrada de Cuidados en el país.
También se socializaron experiencias internacionales en la construcción de políticas de cuidado en Costa Rica y Uruguay.
El evento fue presidido por la señora Vanda Pignato, Presidenta del ISDEMU; María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; Merlin Barrera, Vice Ministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economía; Julio Robles Ticas, Vice Ministro de Salud y Martha Evelyn de Rivera, Vice Presidenta del Banco Central de Reserva de El Salvador. Durante el encuentro, los asistentes reconocieron los avances de El Salvador en el reconocimiento del trabajo remunerado y no remunerado de cuidados, así como el acceso a cuidados a través de marcos normativos como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.
Descarga aquí el documento:
Política de cuidados en El Salvador: opciones, metas y desafíos