Cooperación Triangular seguirá siendo una modalidad interesante y eficaz para el desarrollo de América Latina
La Cooperación Triangular es una modalidad de cooperación muy apropiada para la relación de España con sus países socios de Renta Media, en especial, los de América Latina, que en algunos casos pasan de ser receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a socios para la cooperación con terceros países, o combinan ambas características como es el caso de El Salvador.
En El Salvador esta modalidad de cooperación triangular ha obtenido resultados importantes y concretos en el proyecto “Apoyo Técnico al INJUVE en la implementación del programa de empleabilidad JovenES con Todo y la Política de Participación Juvenil”, resultados logrados a través de la Cooperación Sur-Sur entre los países de El Salvador (receptor) y Argentina (oferente principal) a la que se suma España a través de la Cooperación Triangular.
Para presentar los resultados, el pasado 26 de junio, se llevó a cabo el acto de cierre del proyecto donde participaron las instituciones involucradas de los tres países. Por parte de El Salvador, el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, SETEPLAN, Ministerio de Trabajo y Protección Social e INJUVE que coordina el programa de empleo y empleabilidad joven, JovenES con Todo. Por parte de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el recientemente creado INJUVE de Argentina. Por parte de España, participaron las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID en El Salvador y Montevideo, como Oficina Regional para el MERCOSUR.
Durante la presentación, Silvia Pedraza, Gerente de Proyectos de INJUVE expuso el proceso que se desarrolló para la ejecución del proyecto, el cual estuvo dividido en tres fases: Definición de Estrategia de intercambio, Diseño de instrumentos para la ejecución, Evaluación y Conclusión.
Como parte de los resultados 25 personas fueron capacitadas en sus funciones para formar a su vez a 104 personas técnicas del programa de empleo y empleabilidad joven y de participación juvenil.
Además de estos resultados, la experiencia que deja este proyecto en los 21 meses que duró es el aprendizaje y transferencia de conocimiento entre las instituciones de los tres países, para el fortalecimiento de las políticas públicas de empleo y participación juvenil, así como la gestión eficaz de la cooperación bajo la modalidad de cooperación Sur-Sur y Triangular. Se establecieron reuniones de Comisión Mixta, acuerdos de cooperación, visita de reconocimientos a ambos países; intercambio metodológico y herramientas, análisis de las experiencias en la implementación de políticas de empleo juvenil Intervención de las Instituciones de acuerdo con sus competencias y las necesidades de los jóvenes.
Víctor Navalpotro, Coordinador de la Oficina AECID Uruguay enfatizó: “Esto ha sido un desafío para los países involucrados, pero los resultados que se han conseguido han sido notables gracias a la coordinación de todas las instituciones involucradas”.
El programa ha formado líderes comunitarios en jóvenes de 15 a 25 años, siendo la cooperación, las oportunidades y la proyección de desarrollo, elementos claves para la ejecución del mismo.
“Promover y potenciar las habilidades de empleo y empleabilidad de jóvenes para que puedan insertarse al mundo productivo laboral” hizo referencia Berta Chávez, Coordinadora del Programa JóvenES con Todo en su sede de Mejicanos.
El fortalecimiento del INJUVE en su gestión, ha sido marcado por realizar un trabajo articulado y coordinado con las instancias socias de los tres países.
“Gracias a España, gracias a Argentina por mostrarse como países que tienen interés en que nuestros procesos principalmente desde el público avancen para contribuir a un objetivo que es desarrollar a nuestra juventud e incorporarla a la vida productiva, al mercado laboral que es uno de los grandes desafíos de El Salvador, America Latina y el mundo” Licda. Yeymi Muñoz, directora de INJUVE El Salvador.
La planificación y la implementación de mecanismos de intercambio de experiencias ha facilitado la generación de conocimientos y la puesta en marcha de elementos innovadores y dinámicos, practicando la horizontalidad, lo que contribuye a fortalecer los procedimientos institucionales y al personal técnico. (Fuente INJUVE)
“Para la Cooperación Española esto ha sido una experiencia de aprendizaje para las tres partes, lo mejor de todo los resultados han sido muy positivos, lo cual ha fortalecido a las instituciones en El Salvador, acompañamiento de las instituciones argentinas que sean involucrado y han tenido un compromiso desde el primer momento” Cristina Aldama, Coordinadora de AECID El Salvador
España está convencida y es activa promotora de esta modalidad de cooperación entre los países, especialmente de Latinoamérica y el Caribe, siendo El Salvador y Argentina importantes socios activos y en el caso de El Salvador, de especial importancia por su doble rol como país receptor y a la vez oferente de Cooperación Sur-Sur y Triangular.