Cooperación Española apoya diálogo de políticas públicas para sector agropecuario
La Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura es un espacio de diálogo permanente para coordinar acciones y articular esfuerzos que permitan potencializar los trabajos que realiza cada uno de los organismos, agencias y representaciones diplomáticas.
San Salvador. 9 de junio, 2016. Representantes de la Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura, conformada por organizaciones internacionales y agencias de cooperación acreditadas en el país, realizaron hoy el Foro “Agricultura familiar en apoyo al diálogo de políticas públicas para el sector agropecuario” con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre el tema.
El foro fue inaugurado por el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, quien explicó la visión gubernamental sobre la agricultura familiar y explicó los pormenores de las acciones que se encuentran realizando en el país.
La Mesa de la Cooperación Internacional para la Agricultura, conformada en mayo de 2014, constituye “un foro y una herramienta potente” para el apoyo de los sectores agropecuario, forestal y pesquero de El Salvador, señaló Gabriel Rodríguez del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“La Agricultura familiar y su contexto” fue la conferencia magistral ofrecida por el Oficial de Producción y Protección Vegetal de la Oficina Subregional para Mesoamérica de FAO, Allan Hruska, quien destacó que en América Latina y el Caribe se estima que el 43 por ciento de la producción sectorial agrícola proviene de la agricultura familiar.
“Mejorar las políticas y las instituciones de la Agricultura Familiar y articularlas a estrategias de protección social, empleo rural decente y de resiliencia en áreas rurales es vital para la lucha contra la erradicación del hambre”, afirmó Hruska durante su intervención.
En el marco de los avances para la igualdad en los procesos de agricultura familiar, la Especialista de Programas de ONUMUJERES, Miriam Bandes, enfatizó que la organización orienta sus esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo, el Objetivo de Desarrollo 5 dedicado a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
“Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales según la declaración de Naciones Unidas del 2105 es la meta a alcanzar”, indicó Bandes.
ONU Mujeres ratificó su apoyo al liderazgo y participación de las mujeres rurales en el diseño de leyes, políticas y programas sobre todos los aspectos que afectan a sus vidas, lo que incluye una mayor seguridad alimentaria y de nutrición, así como un mejor sustento en las zonas rurales. La formación les proporciona conocimientos para hallar nuevas formas de sustento y adaptar la tecnología a sus necesidades.
La Mesa también abordó el tema de “Juventud y Género” con la participación del Gerente de País del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para El Salvador, Glayson Ferrari, quien destacó que sin una juventud rural e indígena empoderada, todo esfuerzo en favor de un desarrollo rural inclusivo será en vano.
“Los jóvenes rurales e indígenas son la respuesta a muchos de los desafíos que las áreas rurales afrontan, como: la delincuencia, la migración, la falta de oportunidades y de relevo generacional, principalmente en actividades agrícolas. Son ellos quienes pueden incrementar el uso de tecnologías, desarrollar nuevos servicios y llevar adelante negocios rurales más competitivos que permitan su participación democrática en la promoción y creación de políticas que respalden su empoderamiento económico”, enfatizó.
Asimismo, Ferrari destacó la necesidad de combinar diferentes políticas gubernamentales que promuevan la igualdad, autonomía económica e inclusión de las mujeres rurales; el acceso a la tierra, el agua y la información; así como instrumentos de financiamiento, asistencia técnica y extensión rural, seguros, y el fomento de las asociaciones, las cooperativas y políticas que faciliten el acceso al mercado.
En la Mesa de Cooperación participan agencias de cooperación como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) así como organismos interesados en el promover el desarrollo del país como CATIE, IICA CATIE, OEA y la Unión Europea. El Sistema de Naciones Unidas está presente con la FAO, OPS/OMS, PMA, ONUMUJERES, FIDA y PNUD y participan también las Embajadas de México en El Salvador y de China Taiwán.