Cooperación Española establece mesa de género con organizaciones de la sociedad civil en El Salvador para fortalecer su compromiso con la equidad de género
La Cooperación Española por medio del establecimiento de una Mesa de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, crea un espacio de encuentro y diálogo con organizaciones sociales con el fin de fortalecer el compromiso compartido para promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad como componentes esenciales del desarrollo inclusivo y equitativo del país.
Además, este es un espacio estratégico de encuentro y colaboración para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos para garantizar los derechos de las mujeres. Con el objetivo de alcanzar la materialización de acciones concretas que fortalezcan la igualdad de género y el respeto a la diversidad en el contexto salvadoreño.
La finalidad de crear un espacio como este radica en establecer y fortalecer el diálogo entre diversas organizaciones de la sociedad civil en El Salvador para robustecer el compromiso compartido por promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad como aspectos esenciales del desarrollo inclusivo y equitativo del país.
Este evento busca ser una respuesta estratégica para abordar los desafíos y oportunidades en materia de igualdad de género dentro del marco de cooperación en materia de igualdad de género a nivel global, de Europa y de España.
Así como se evidencia en el Plan de Acción para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en la Acción Exterior 2021-2025 (GAP III) de la Unión Europea, en el que uno de sus ejes fundamentales es la promoción de los derechos sociales y económicos y el empoderamiento.
También la política exterior española, es una política feminista. La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española como se refleja en sus consecutivos Planes Director y en la nueva Ley Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global (Ley 1/2023, de 20 de febrero).
Con ello, la Cooperación Española reconoce la importancia y el apoyo a las ONGDs especializadas en género para fortalecer los esfuerzos existentes y así poder garantizar la efectividad de las intervenciones que se realizan para lograr la igualdad y equidad de género en el país.
Uno de los grandes objetivos de esta actividad es que por medio de la experiencia y el conocimiento acumulado por las distintas asociaciones, se puedan identificar y aplicar enfoques innovadores y buenas prácticas en la prestación de servicios de atención integral a lo relacionado con la equidad de género.
También se busca que se proporcione una orientación valiosa para la planificación y ejecución de futuros proyectos y programas que trabajen por la equidad e igualdad. De esta forma, se asegura que se aborden las necesidades y desafíos específicos a enfrentar.
La Mesa de Género busca fortalecer las políticas y programas existentes en materia de género y desarrollar nuevas iniciativas que lo promuevan en áreas clave como el empoderamiento económico, la salud sexual y reproductiva, la violencia de género, y la participación política de las mujeres, que son temáticas con las que la Cooperación Española está comprometida en El Salvador.