COOPERACIÓN ESPAÑOLA CONTRIBUYE A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA A TRAVÉS DEL LANZAMIENTO DE CONVENIO “MANOS QUE ALIMENTAN” POR UN MONTO DE €3 MILLONES DE EUROS
El Embajador de España en El Salvador, D. Carlos de la Morena y el Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Rey Yébenes, estuvieron presentes en el lanzamiento del Convenio denominado “Manos que alimentan”, junto al consorcio conformado por las organizaciones socias de la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP, Solidaridad Internacional – Nazioarteko Elkartasuna – NESI, Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador- CORDES, Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz- ORMUSA, y la Fundación para la Reconstrucción y el Desarrollo – REDES).
Las citadas organizaciones están asociadas para desarrollar durante 4 años la implementación del Convenio “Comunidades pesqueras y agrícolas salvadoreñas protagonistas de su desarrollo socio-económico, sostenible e inclusivo, resilientes en SAN”, en adelante identificado como “Manos que Alimentan”, financiado por la AECID por un monto de €3 millones de EUR.
El objetivo principal del Convenio es promover el desarrollo sostenible e inclusivo de las comunidades rurales, con énfasis en las comunidades pesqueras, de 9 municipios, para aumentar su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional de El Salvador.
Cabe destacar que se hará énfasis en el sector pesquero y acuícola artesanal debido a que actualmente es el sector productivo primario más invisibilizado, con gran potencialidad por el valor nutricional de los productos hidrobiológicos, y la gran extensión territorial marítima de El Salvador.
Se plantean cuatro objetivos específicos: 1-Valoración, modernización y regulación sector y mejora del consumo; 2-Acceso y disponibilidad alimentos fortaleciendo la cadena de valor, con énfasis en pesca y acuicultura, innovación e inocuidad; 3- Resiliencia comunitaria medioambiental y con énfasis en medios de vida; 4- Igualdad y equidad de género y visibilización de las mujeres rurales. Y trabajo transversal de fortalecimiento organizacional de la Confederación Salvadoreña de pesca, acuícola y agropecuaria en pequeña escala de R.L. (CONFESPESCA).
El Convenio se alinea con 3 de los 5 resultados del actual Marco de Asociación País El Salvador-España 2023-2026, ya que se centra en el apoyo de la recuperación del tejido productivo (ODS1) a través del fomento de la resiliencia de las personas y comunidades, desde la comprensión de la importancia de la relación con el medio para las comunidades rurales (agrarias y pesqueras), por lo que el enfoque de sostenibilidad, protección medioambiental y mitigación del cambio climático son esenciales. El avance
hacia la igualdad de género (ODS5) se aborda desde su participación política y emancipación económica, así como a través del abordaje del imaginario social y cultural en relación a las mujeres rurales, especialmente pescadoras. Y de forma menos directa, se alinea también con el resultado relacionado con la educación (ODS4), ya que se plantean módulos formativos para la profesionalización del sector pesquero, y el modelo de ECAS y TAPS para el sector agrícola.