Sala de Prensa

Contratación de un coordinador para el proyecto trinacional «Corredor del mangle»

El proyecto «Corredor del mangle. Golfo de Fonseca» enmarcado en el Progama Regional con Centroamérica (PRC) en materia de Medio Ambiente de AECID-Fondo España SICA anuncia la contratación de un coordinador técnico para este proyecto en el que participan El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los interesados -profesionales con estudios superiores en ciencias forestales, agronómicas, biológicas, sociales y/o económicas con posgrado en áreas afines-, deberán enviar la candidatura antes de las 6 p.m. del próximo 19 de mayo. Para más detalles, consultar los términos de referencia de la contratación.

El proyecto se realizará en cinco años, contando con un presupuesto inicial para los dos primeros de 1.200.000 euros, canalizados a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) por medio del Fondo España SICA, según acordaron los ministros del ramo de los países involucrados el pasado 28 de abril.

El objetivo del proyecto, formulado participativamente, quiere contribuir al desarrollo social sostenible y a la conservación de la biodiversidad del Golfo de Fonseca -el estuario tropical de 409 km de costa y con cerca de 3,200 km2 de aguas marinas y salobres compartidas entre El Salvador, Honduras y Nicaragua- mediante acciones que mejoren la calidad de vida de sus pobladores, reduzcan la pobreza y el impacto ambiental en el entorno.

Concretamente, el proyecto está localizado en los humedales del Golfo de Fonseca y su área de influencia (humedales costeros y continentales), desde la bahía de Jiquilisco (El Salvador), sistema de humedales del sur de Honduras, Bahia de Chismuyo Honduras) y Bahia de Jiquilillo (Nicaragua), para gestionar un corredor del mangle juntando áreas protegidas de los tres países y que establezca las bases para la conectividad de las poblaciones, comunidades y procesos ecológicos naturales del Golfo de Fonseca, a través de un proceso participativo entre los pobladores, autoridades regionales, nacionales y locales.

El mes de octubre de 2007 los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua suscribieron una declaración conjunta en la que denominan al Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, mediante la que se busca comenzar una nueva etapa de colaboración y cooperación para abordar y resolver de forma integral los problemas del golfo, empleando mecanismos de diálogo y cooperación.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es