Consultoría para el diseño de los indicadores para los resultados del Marco de Asociación entre El Salvador y España 2010-2014
La Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador comunica que ha concluido el proceso de selección de las propuestas para la “Consultoría para el diseño de los indicadores para los resultados del Marco de Asociación entre El Salvador y España 2010-2014”.
Tras la revisión de las propuestas técnicas y económicas, y concluida la última fase de la selección, el Comité de Evaluación resuelve conceder la consultoría a la empresa ADREPO, especialistas en desarrollo local.
Después de siete meses de trabajo conjunto el documento permitirá “asegurar que las intervenciones que la cooperación internacional realiza como complemento a los esfuerzos nacionales de inversión estén lo más alineadas, coordinadas y articuladas posible a fin de garantizar mayor impacto y mejores resultados de la ayuda”, según explicó el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.
Para el coordinador de la OTC de la AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau, “la puesta en práctica del Código de Conducta implicará importantes cambios tanto en la manera de gestionar la cooperación del gobierno, como en las propias agencias, y sin duda generará importantes procesos de aprendizaje.
El documento establece las bases, principios y mecanismos que regirán la participación y coordinación entre las diferentes entidades nacionales e internacionales involucradas en el PCS, para contribuir eficazmente ofrecer un “piso social básico” e igualar las oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades que se encuentran en condición de pobreza y exclusión social en comunidades rurales y asentamientos urbanos precarios.
Entre las aportaciones de este Código de Conducta destaca la puesta en marcha de mecanismos necesarios para asegurar el diálogo e intercambio de información entre las partes en torno al desarrollo de la política de reducción de la desigualdad. Otro aspecto insólito en el país será la existencia, a partir de ahora, de una única matriz de evaluación de desempeño común y un sistema de seguimiento y evaluación único para gobierno y donantes.
Con la firma del presente documento, las instituciones de Gobierno de El Salvador y los cooperantes asumen los principios y recomendaciones de la Declaración de Paris y de la Agenda de Acción de Accra, así como los de Monterrey y Roma que las precedieron, y que constituyen los máximos referentes de la Agenda Internacional para la Eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Además, así también se concretan los acuerdos alcanzados a nivel local en el documento “Compromisos para una Agenda Nacional de Eficacia de la Ayuda (2010)” que expresa la voluntad compartida del Gobierno, actores sociales, socios de cooperación y ONG internacionales que trabajan en el país, de avanzar conjuntamente hacia una verdadera Asociación para el Desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el país.
Contribución española
La AECID desarrolla desde 2006 un Apoyo Presupuestario Sectorial a la política de lucha contra la pobreza en el país. En un primer momento, apoyó la implementación del Programa Red y continúa apoyando desde 2009 al Programa Comunidades Solidarias Rurales en el marco del nuevo gobierno. El programa tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza en todas sus dimensiones, apoyando la implementación de Comunidades Solidarias rurales, integrando la financiación con el presupuesto del GOES y con el de otros socios de cooperación. El objetivo específico del Apoyo Presupuestario Sectorial de la AECID es apoyar el segundo eje de intervención del programa, promoviendo los servicios básicos en las comunidades rurales más pobres del país.
La cooperación española se ha centrado en tres áreas claves de desarrollo. La infraestructura estratégica, a la que se ha dedicado el 45% de la financiación; el agua potable y el saneamiento, con el 37%, y la electrificación rural, con el 18%.
Gracias al programa se han incrementado las tasas de matrícula en niños entre 7 y12 años y disminuido las tasas de repetición en primer grado. Las tasas de prevalencia de diarrea en menores de cinco años han disminuido y se ha incrementado el porcentaje de partos atendidos por personal calificado. Junto a esto se ha incrementado en un 20,7% la cobertura de agua potable y saneamiento en 32 municipios de pobreza extrema severa y en un 24,3% su cobertura de electrificación.
Código de Conducta entre las instituciones de Gobierno y los Socios para el Desarrollo que apoyan el Programa Comunidades Solidarias