Construcción de la Sede de Escuela de Desarrollo Humano de Zacatecoluca (Escuela Taller)
El objetivo principal del Programa de Escuelas Taller es promover las áreas de formación técnica ocupacional, inclusión e inserción socio económica fomentando la convivencia comunitaria y la cultura de paz en la comunidad.
El Programa de Escuelas Taller nace en España en 1985, para promover el empleo joven a través de la formación en oficios tradicionales mediante una modalidad práctica (aprender haciendo), que se traduce en desarrollar el conocimiento adquirido en escenarios reales y que sean de utilidad para la comunidad donde se ubican diferentes talleres.
Tras la firma del acuerdo en noviembre de 1990, entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional para Iberoamérica, el Programa de Escuelas taller es una línea de actuación del Programa de Patrimonio de la Cooperación Española.
En El Salvador, el programa se ha diseñado como una estrategia de prevención de la violencia a través de la empleabilidad juvenil. La principal característica de esta formación es la modalidad basada en competencias para la ejecución de proyectos de inversión municipal en la realización de obras o prestación de servicios de interés y beneficio de la comunidad.
En el caso del Municipio de Zacatecoluca, la escuela fue creada como parte de las estrategias del Plan El Salvador-Zacatecoluca Seguro, para prevenir la violencia en los jóvenes del municipio, ofrecer un espacio de confianza y oportunidades para el desarrollo integral y de inserción laboral de los y las estudiantes.
Actualmente se imparten cuatro talleres (Electricidad, Albañilería, Forja y Gastronomía), en los que se cuenta con un aproximado de 15 estudiantes por taller, favoreciendo la generación de oportunidades y la armonización con otras políticas municipales, como juventud, género, participación ciudadana, desarrollo urbano, entre otras.
Cada taller tiene un período de duración de un año en el que las y los jóvenes desarrollan sus capacidades tanto a nivel teórico como práctico. Esta labor es reforzada con un acompañamiento permanente para el desarrollo de habilidades personales y sociales necesarias para la inserción laboral plena en la sociedad, por lo que se cuenta con el apoyo de un equipo psico-social que se encarga del seguimiento individual de los y las estudiantes de la escuela, además, del seguimiento a nivel grupal de las familias de los estudiantes y las comunidades.
El apoyo desde el programa de Escuelas Taller en Zacatecoluca tiene sus inicios en el año 2015, con una inversión financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo España – El Salvador (FFID), que ejecuta el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PRE-PAZ) y que tiene como principal socio implementador a la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca.