Concluye el Diplomado en Gestión y Administración de Centros de Formación Profesional

Un total de 46 directores/as y administradores/as de centros de Formación Profesional de Centroamérica y la República Dominicana celebraron en El Salvador la clausura de la segunda edición del Diplomado en Gestión y Administración de Centros de Formación Profesional (CFP), impartido de forma semipresencial por la Universidad Don Bosco, en colaboración con la ONGD española Jóvenes y Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del diplomado es fortalecer las competencias administrativas del personal que desempeña funciones de dirección o administración en centros de Formación Profesional, por lo que se pretende cualificar sus capacidades para atender las múltiples y complejas demandas que implica el trabajo que realizan, por medio de procesos educativos con enfoque de competencias laborales.

Con una duración de cinco meses y una carga lectiva de 210 horas, se becó para la realización de este diplomado a 30 mujeres y 16 hombres, que durante la clausura manifestaron que el curso había superado “con creces” sus expectativas y se comprometieron a compartir sus conocimientos en sus países de origen. El alumnado se formó especialmente en las áreas de administración de actividades financieras y contables, gestión de recursos humanos, administración estratégica de centros de formación y planificación de actividades de formación del personal.

El curso estuvo dirigido a personal que trabaja en centros de formación de la región.
El curso estuvo dirigido a personal que trabaja en centros de formación de la región.

 

La directora del Departamento de Formación Continua de la Universidad Don Bosco, Catalina Massis, se mostró muy satisfecha por el desarrollo de los diplomados. “Concluimos ahora la segunda edición del Diplomado en Gestión y Administración, y ya está en marcha la tercera, pero en el Diplomado en Pedagogía de la Formación Profesional acabamos de arrancar la sexta edición”, explicó.

Optimizar los sistemas formativos

Los encargados de clausurar el diplomado fueron Javier Huertas, responsable de Proyectos de la AECID, que destacó la importancia de la formación ocupacional para aumentar la empleabilidad de la población activa y la necesidad de optimizar los sistemas formativos, los contenidos, los tiempos y la clasificación de nuevos perfiles profesionales que se adapten a las necesidades del mercado laboral; y el rector de la Universidad Don Bosco, Federico Huguet, que subrayó la necesidad de la región Centroamericana de innovar “para ser más competitivos”. También estuvieron presentes Bárbara Esplugues, técnica de Proyectos de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, y por parte de la Universidad Don Bosco, el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Humberto Flores, y el director de Desarrollo Universitario, Manuel Menjívar.

Este diplomado, junto al de Pedagogía de la Formación Profesional, es parte del proyecto denominado “Formación ocupacional e inserción laboral de grupos vulnerables de Centroamérica y República Dominicana”, que forma parte del convenio JTM-AECID.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es