Celebrado el Comité Técnico Gestor, el espacio de mutua rendición de cuentas para la cooperación entre España y El Salvador
El Comité Técnico Gestor (CTG), el marco de diálogo para la mutua rendición de cuentas de la cooperación entre El Salvador y España, se reunió el pasado 3 de abril, con el objetivo de establecer una verdadera relación de socios para el desarrollo, donde tanto España como El Salvador se comprometen con un resultado común de las intervenciones de cooperación.
En la reunión participaron el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; la subsecretaria Técnica de la Presidencia, Leslie Quiñonez; el viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano; la directora de Inversión y Crédito del Ministerio de Hacienda, Rina de Jarquín; el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; la directora general de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay; el embajador de España, Francisco Rabena; el ministro consejero de la Embajada, Luis Cacho; el coordinador general de Agencia de Cooperación para el Desarrollo AECID, Ignacio Nicolau; y el adjunto al coordinador de AECID, Ángel Marcos.
La parte salvadoreña inició la reunión valorando muy positivamente el esfuerzo que está haciendo la AECID para mantener el flujo de cooperación hacia El Salvador, destacando el aporte no sólo económico sino especialmente el apoyo técnico orientado a la eficacia de la ayuda.
Por parte española, se enfatizó el liderazgo del Gobierno de El Salvador en el diseño y la coordinación de la cooperación para el desarrollo, lo cual además de ser un valor en sí mismo fortalece los apoyos por parte de los socios para el desarrollo y, particularmente, los proporcionados por AECID.
Revisión de las diferentes
Durante la cita se revisaron las diferentes líneas de las tres áreas de cooperación establecidas en el Marco de Asociación 2010-2014: reducción de pobreza, el fortalecimiento institucional y participación ciudadana.
Se revisaron los niveles de ejecución, la buena marcha y los retos de los apoyos al Programa Comunidades Solidarias, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, el Fondo de Fortalecimiento Institucional y la participación de la sociedad civil.
Concretamente, se resaltó la buena marcha del conjunto de líneas, especialmente la de apoyo al Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), así como la línea de modernización del estado. Igualmente se informó del inicio de actividades de cooperación triangular, que forman parte del fondo, aunque se financian con fondos de contrapartida nacionales.
En la reunión del CTG, también se informó de las evaluaciones previstas para el segundo semestre del año, entre las cuales destaca la evaluación intermedia del Marco de Asociación.
Otros mecanismos de rendición de cuentas
Además del CTG, la rendición de cuentas está presente también en cada una de las intervenciones de cooperación española. Para ello, se han definido mecanismos sectoriales de diálogo, seguimiento y evaluación como el Grupo de Trabajo de Comunidades Solidarias, el Comité de Seguimiento del Fondo de Fortalecimiento Institucional, la Comisión Interinstitucional del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, el Grupo de Cooperantes en apoyo a la reforma fiscal.