Buscando la primera experiencia en finanzas públicas para ingresar al mercado laboral
Los y las jóvenes necesitan experiencia para ingresar en el mercado laboral, eso piensa Saskhia Malila Nóchez, por eso esta egresada de Administración y Dirección de Empresas aplicó inmediatamente cuando vio el anuncio en el periódico del Programa de Formación de Capital Humano del Ministerio de Hacienda 2014.
Mil jóvenes enviaron su solicitud en esta cuarta edición y Saskhia ha sido una de las 370 personas que acaban de comenzar este programa que combina la formación en Finanzas Públicas, Educación Fiscal, Leyes Tributarias, Derecho Tributario, entre otras materias; junto con las prácticas en los diferentes departamentos del Ministerio de Hacienda (Impuestos Internos, Aduanas…), al tiempo que reciben una beca de 300 dólares mensuales.
La Cooperación Española, a través de su Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), apoya este programa: «La formación es un aspecto clave para la modernización del Estado salvadoreño», señaló el coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, Ignacio Nicolau, durante la inauguración de esta nueva edición.
La financiación parte de la línea de modernización fiscal del Fondo de Fortalecimiento Institucional, un instrumento de la Cooperación Española de cooperación bilateral con el Estado salvadoreño. Por el momento, la combinación de la modernización tecnológica con la formación de su capital humano está permitiendo al Ministerio de Hacienda mejorar sensiblemente los procesos de recaudación tributaria.
«El Programa aporta a nivel académico y personal, pues al interactuar con compañeros de diferentes universidades y áreas se rompen tabúes y se fomenta un ambiente de trabajo agradable», cuenta Roberto Enrique Lara, que a sus 26 años y recién egresado de la UTEC también en Administración de Empresas con su especialidad en Computación, ya ha comenzado a realizar sus prácticas en el Departamento de Cuenta Corriente y Control Tributario.
1.379 estudiantes y egresados han participado
en el programa de formación, entre 2011 y 2014
Según el Ministerio, con la implementación del Programa, se han recibido importantes aportes en beneficio de los objetivos y metas fiscales trazados por el propio Ministerio: mejora de los servicios prestados a los contribuyentes, fomentar y crear una nueva cultura tributaria, apoyo en los procesos de fiscalización, incremento de la recaudación y desarrollo de capacidades y habilidades futuras para nuevos cuadros técnicos y especializados en hacienda tributaria.
Quizá Saskhia y Roberto Enrique puedan ser dos de los jóvenes que una vez finalizado el programa sean contratados por la institución pública, como los 47 de la edición anterior.
[box]• Noticias[/box]