Ban Ki- Moon, Secretario General de las Naciones Unidas visitó El Salvador
El alto mandatario se reunió con representantes de los 3 poderes de Estado, funcionarios públicos, el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, sociedad civil y habitantes de la Colonia IVU, en San Salvador, en la que se ejecutó uno de los programas conjuntos financiados por España.
El pasado viernes 16 de enero, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon visitó El Salvador y asistió a la conmemoración del XXIII Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. Fue recibido por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con quien ofreció una conferencia de prensa en la Casa Presidencial. Ban Ki-Moon mencionó en su mensaje que El Salvador es un ejemplo de concertación para el mundo y recordó que los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, establecieron los Derechos Humanos como eje de cada política y programa de gobierno, lo cual celebró. También destacó la importancia de reducir la violencia y re-impulsar el diálogo.
“El Salvador enfrenta desafíos importantes que solo pueden ser abordados mediante el diálogo”, mencionó. Además, se declaró animado por la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, al que ofreció su apoyo. “estamos listos a continuar apoyando las recomendaciones presentadas”, ofreció. El Secretario General presidió una reunión del Consejo nacional de seguridad ciudadana y convivencia mostrando claramente su apoyo y vinculación al proceso de reducción de violencia a través del Consejo.
Posteriormente, Ban Ki-moon asistió al acto oficial de conmemoración del XXIII aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que se celebró en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. También realizó visitas a los sitios arqueológicos del país en donde resaltó la importancia de los pueblos indígena y finalmente se trasladó a la Colonia IVU donde se llevó a cabo el Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social. El Alcalde Municipal de San Salvador explicó las obras que se ejecutaron y el proceso de mejoras en parques, canchas de fútbol y edificios que han contribuido a la mejor convivencia de los residentes de dicha colonia. Destacamos que el único proyecto de cooperación que visitó, en la colonia IVU, fue financiado por España en el marco del programa conjunto del Fondo de los Objetivos del Milenio (F-ODM). Precisamente por la intensa participación financiera y técnica, de España en este proyecto, el Embajador de España, Francisco Rabena, co-presidió el evento y dirigió unas palabras a la comunidad.