Avanzando en el derecho a la información de la gestión municipal
Los cuatro municipios de la Micro Región Norte del departamento de Ahuachapán, Atiquizaya, San Lorenzo, Turín y El Refugio lanzaron esta mañana sus Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP).
Estas alcaldías ya están listas para atender las solicitudes de sus vecinos, quienes desde mayo de 2012, en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), pueden solicitar información a sus gobiernos locales sobre en qué se invierten sus impuestos o cómo se desarrollan los proyectos en la comunidad, entre otras cuestiones.
El evento de lanzamiento se celebró en el municipio de Atiquizaya con la participación de la alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González; la representante de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, Aurora Cubillas; la directora de Fundación Demuca en El Salvador, Vanesa Ortiz; el alcalde de San Lorenzo, Walter Ortiz; el alcalde de El Refugio, Eliseo Marroquín; y la responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Emma Sánchez.
La representante de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, Aurora Cubillas, reconoció los esfuerzos de estas alcaldías, que han puesto un reto al resto de municipios del país en la aplicación de la LAIP. Por su parte, el director ejecutivo de ISD, Ramón Villalta, destacó que “las UAIP son clave para garantizar la participación ciudadana” y ejercer la contraloría social sobre el desarrollo de la gestión pública municipal.
Para la puesta en marcha de las unidades, las alcaldías han contado con el apoyo de la Fundación Demuca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con un financiamiento de casi 40.000 dólares. La intervención se enmarca en el proyecto denominado “Fortalecimiento Institucional, desarrollo local y territorial en El Salvador”, ejecutado por Demuca.
Oficiales de Acceso a la Información Pública
Con el apoyo técnico de la Fundación Demuca se elaboraron materiales y se capacitó a las alcaldías y a las cuatro oficiales de información nombradas por sendas alcaldías (María del Carmen López, en Atiquizaya; Aleydi ElenaRuiz, en San Lorenzo; Patricia Alfaro, en El Refugio; y Doris Torres, en Turín) , quienes atienden ya las solicitudes de información en sus municipios y están alimentando los portales web de transparencia municipal creados en el marco del proyecto, donde se publica la información oficiosa sobre funcionarios, estructura organizativa, servicios que prestan, horarios, directorio, presupuesto anual…
Las personas que no tienen acceso a internet podrán solicitar en físico la información en las Unidades de Acceso a la Información de las alcaldías. María del Carmen López, oficial de información de la Alcaldía de Atiquizaya aseguró que un “gobierno transparente, evita la corrupción y se vuelve más competitivo y provechoso porque fomenta el desarrollo local”.
En San Lorenzo, la oficial de información, Eleydi Ruiz, cuenta que ha tratado de completar el portal de transparencia (http://alcaldiadesanlorenzo.gob.sv/) con toda la información requerida oficiosa, las ordenanzas, leyes, planes operativos…
La ley prevé que cuando alguna institución niegue el acceso a la información pública, las personas pueden acudir al recién creado Instituto de Acceso a la Información Pública.
Material divulgativo 1