AECID y MOP esperan la pronta ratificación del crédito FONPRODE, que contribuirá a la construcción de 15 caminos rurales en el país
El pasado 21 de marzo de 2017 el Coordinador General de AECID, Ignacio Nicolau, junto al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, tuvieron una reunión con periodistas de los diferentes medios de comunicación, a quienes explicaron la importancia del préstamo de los $30 millones, que siendo aprobado por la Asamblea Legislativa aún no ha sido ratificado por la misma.
Dicho préstamo son fondos que provienen del Reino de España, con el cual 22 municipios del país, serían beneficiados con mejoras en sus redes de acceso rural si se efectúa la ratificación.
Entre los municipios a beneficiar están: Calle San Simón, San Isidro, Morazán, Calle entre municipios de Chalatenango-Las Vueltas, Chalatenango, Calle Victoria-desvío Santa Marta-Caserío El Zapote, Cabañas, entre otros. (Ver PROYECTOS RURALES)
El préstamo facilitaría el acceso a los servicios educativos, de salud y dinamizaría la economía de las zonas rurales, aumentando el empleo en las comunidades y municipios.
El día 14 de marzo de 2017, el Embajador de España, junto al Ministro de obras públicas se reunieron con miembros de la Comisión Política del Asamblea Legislativa, donde Francisco Rabena, explico que España tiene importantes proyectos con El Salvador que no se tiene con otro país del mundo, ya que El Salvador es un país prioritario para la cooperación española y ambos países tienen un Marco de Asociación para trabajar de manera conjunta.
«Se eligió El Salvador porque es prioritario para la Cooperación Española y por el trabajo que el MOP realiza en el país” así lo afirmó el coordinador de AECID.
Los proyectos de la carretera Victoria- Santa Marta, Cabañas, y el Caserío Tejera – Paso El Mono, Arambala Morazán, son ejecutados con un monto de $5.3 millones que es una donación asociada a los $30 millones del préstamo,
El préstamo cuenta con condiciones financieras favorables, con 3% fijo, 4 años de gracia y un plazo de 25 años, al no efectuarse la gestión del crédito quedaría se tendría que devolver a España parte de la donación asociada.
Si dicho crédito no es aprobado, se corre el riesgo que este tipo de préstamos ya no se consideren para El Salvador en un futuro, es por esta razón que se han realizado 3 prorrogas para la aprobación, teniendo como plazo último de vencimiento el 11 de mayo de 2017 para su entrada en vigor.