Sala de Prensa

AECID y FIDA visitan proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral, en el departamento de la Libertad

El proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (PRODEMOR-AMPLIACIÓN) tiene como propósito que las comunidades rurales de las regiones Central y Paracentral incrementen su capital humano y social, al mismo tiempo su producción, empleo e ingresos, mientras rehabilitan y manejan sus recursos naturales de manera racional, en un contexto de estructuras institucionales consolidadas de desarrollo rural, atendiendo a la seguridad alimentaria y nutricional.

PRODEMOR es un proyecto del Fondo Fiduciario FIDA que se desarrolla con una financiación de $15 millones de AECID y ejecutado por el Ministerio de Agricultura en El Salvador.

El proyecto tiene cinco componentes: Componente de Desarrollo Humano y Social, Componente de Producción Sustentable y Rehabilitación y Manejo de los Recursos Naturales, Desarrollo de Negocios y Microempresas Rurales, Servicios Financieros Rurales y Coordinación del Proyecto y Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Rural del MAG.

Susana Cámara, Responsable de Proyectos de Cooperación Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto a la misión designada para la Revisión Intermedia del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en El Salvador, visitaron los proyectos de cooperativas que son ejecutados por los habitantes del Puerto de la Libertad y Comasagua, ambos pertenecientes al departamento de la Libertad.

La Cooperativa las Sirenas de R.L está conformada por 56 mujeres y 29 hombres, quienes se dedican a la comercialización de pescado, marisco y de hielo en la quienes están muy agradecidos por el fortalecimiento institucional e infraestructura recibida, así lo afirmo, Ana Lidia Ortiz, socia fundadora de la cooperativa: “Gracias por el apoyo y este regalo que nos han dado, estamos muy agradecidas”

Las mujeres en la cooperativa las Sirenas de R.L trabajan en equipo y han demostrado lo importante que ha sido este proyecto para su crecimiento personal y económico.

Posteriormente en el municipio de Comasagua se realizó un grupo focal con responsables de seguridad alimentaria y nutricional e infraestructura social, integrado por los habitantes del municipio, quienes expresaron a AECID y FIDA como el proyecto ha impactado en el desarrollo de la comunidad, tanto en el área de seguridad alimentaria, agrícola, económica y de crecimiento social.

“El proyecto nos ha dado opciones y nosotros hemos visto que puede beneficiar más a nuestras comunidades” así lo expreso una joven lideresa.

El objetivo de esta misión de revisión intermedia fue hacer un alto en la ejecución del proyecto para analizar si las estrategia y procedimientos de implementación del mismo, están contribuyendo de la mejor manera a los objetivos y resultados fijados.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es