Embajada de España, AECID junto con USAID y GIZ presentan estudio de sostenibilidad fiscal
San Salvador, 20 de abril 2016. Esta mañana se presentó el estudio «El Salvador: En la búsqueda de un acuerdo de sostenibilidad fiscal», documento expuesto por Jonathan Menkos, miembro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) donde se encuentra un diagnóstico de la situación fiscal del país, en el que se identifican las amenazas de las finanzas del Estado, entre otros factores.
Los programas de apoyo técnico en materia fiscal de las agencias de cooperación de los gobiernos de los Estados Unidos, España y Alemania, vienen apoyando al Gobierno de El Salvador en el desarrollo de una agenda de modernización del sistema de gasto público y fortalecimiento de la gestión tributaria, con el objetivo de lograr que el Gobierno mejore la calidad del gasto y la racionalización del mismo, a la vez que se mejora la recaudación.
En este marco, los programas trabajaron conjuntamente en el desarrollo de un documento técnico que realiza un extenso diagnóstico sobre la situación del sistema de gasto público, la deuda y la gestión de los ingresos, con la finalidad de evaluar la situación en que se encuentra el país en materia fiscal y dimensionar cuales son los retos que enfrenta El Salvador para poder alcanzar y garantizar una apropiada sostenibilidad fiscal que favorezca el crecimiento económico, y que garantice la debida prestación de bienes y servicios a la población salvadoreña.
El estudio ha logrado determinar que la brecha entre los ingresos fiscales y el gasto público es cercana al 4% del PIB, incluyendo el déficit generado por el actual sistema de pensiones que significa casi un 2% del PIB, superando el gasto a los ingresos efectivamente recaudados. Esta tendencia es sin lugar a dudas insostenible en el largo plazo y pone en riesgo la estabilidad fiscal del país. Igualmente, esta situación ha coadyuvado a que la deuda pública haya crecido desde 45.2% del PIB en el año 2005 a 64.16% en el año 2015.
«El debate sobre un acuerdo fiscal no se debe centrar en reducir o aumentar porcentajes, sino en los objetivos del país que se quiere. Este debate debe ser incluyente y transparente, si se hace en secreto niega el derecho de saber que hay un futuro mejor», opinó el Embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena.
En este escenario, se hace indispensable e imperativo que el Gobierno de El Salvador avance de forma decidida en la reforma de su actual sistema de gasto público y en reformas dirigidas a mejorar la recaudación tributaria disminuyendo la evasión. No se puede aplazar la implementación del Sistema de Presupuesto por Programas orientado a resultados, la adopción del Sistema de Cuenta única del Tesoro, la reforma del Sistema de Contabilidad Pública que adoptará las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público y la implementación del Sistema Electrónico de Compras Públicas (COMPRASAL II). Igualmente, se hace necesario que se reforme el sistema tributario, proveyendo herramientas legales al Ministerio de Hacienda para lograr atacar de manera decidida la evasión mejorando así el recaudo de los tributos, siempre bajo un enfoque progresivo y equitativo.
Sin embargo, consideran las misiones técnicas, que mientras se implementen las reformas del gasto público a partir de Enero de 2017 y las tributarias a lo largo del presente año, el gobierno debe efectuar esfuerzos para racionalizar el gasto y mejorar la recaudación tributaria. Igualmente, se hace indispensable obtener un consenso con el sector privado y la sociedad civil para garantizar un acuerdo de sostenibilidad fiscal, en el cual la ciudadanía y el sector empresarial se comprometan a cumplir con la Ley y colaborar de forma decidida con las cargas del Estado, tal como lo consagran los principios del Estado de derecho y que el Gobierno se comprometa a modernizar el gasto público, racionalizándolo y mejorando la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
Los Gobiernos que apoyan esta iniciativa, demostrado su disposición de seguir previendo apoyo a El Salvador en la implementación de una iniciativa nacional de sostenibilidad fiscal, así como en los programas de modernización de su sistema de gasto público y su sistema tributario, con la finalidad de que se garantice un Estado sostenible que sea capaz de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y el progreso sostenido que la población merece y necesita.
El evento contó con la participación del Ministro de Hacienda, el Embajador de Alemania, el Embajador de España y el representante de la USAID en El Salvador, y comentarios por parte de Hector Dada y William Pleitéz. El estudio fue presentado a organismos internacionales, funcionarios públicos, sociedad civil, en la que las agencias de cooperación de los tres países señalaron que es necesario reformar el sistema de gasto público y recaudación de impuestos.
DESCARGA EL ESTUDIO AQUÍ
En la búsqueda de un acuerdo nacional de sostenibilidad fiscal
Ver video resumen del evento: