Acción Humanitaria

paquetesAH

El número de personas afectadas por las crisis humanitarias en el mundo crece tanto por el aumento de la frecuencia de desastres naturales como por el agravamiento de crisis consolidadas y el surgimiento de nuevos conflictos.

Esta trágica realidad se ha acompañado de un notable incremento en la solidaridad tanto pública como privada. La Acción Humanitaria está inmersa en un proceso de modernización que promueve un enfoque integral que va más allá del mero concepto de ayuda, asistencia o socorro y que incluye las dimensiones de prevención, preparación, rehabilitación y reconstrucción.

Los cuatro principios humanitarios

La asistencia humanitaria debe prestarse de conformidad con los principios humanitarios básicos de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

Humanidad. El alivio y la prevención del sufrimiento humano, salvar vidas y restablecer la dignidad humana son las guías fundamentales de la acción humanitaria.

Imparcialidad. Se deben emprender las acciones humanitarias basándose únicamente en las necesidades de las personas, sin discriminación entre las poblaciones afectadas o dentro de ellas.

Neutralidad. La acción humanitaria no debe favorecer a ningún bando en conflicto armado o a ninguna de las partes en una disputa.

Independencia. Los objetivos humanitarios son autónomos respecto a los políticos, económicos, militares o de otra índole que cualquier actuante pueda tener en relación con las zonas donde la Acción Humanitaria se esté realizando.

Objetivos

La Acción Humanitaria tiene como objeto proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas e inmediatas de la población y promover sus derechos, todo ello desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades.

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es