Sala de Prensa

La AECID financia convenio para fortalecer derechos de jóvenes en zonas rurales

El pasado 18 de junio, se presentó el convenio «Contribuir a la gobernabilidad y seguridad democrática desde la promoción y la defensa de los derechos humanos de la población joven para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales de género y a la promoción de la cohesión social, El Salvador», financiado por la AECID en El Salvador en la que trabajará en conjunto con 6 organizaciones socias, entre ellas CRIPDES, AIETI, Colectiva Feminista, Las Dignas, COOPERACIO;  para el fortalecimiento  y defensa de los derechos de mujeres y hombres jóvenes en la zonas rurales.

Al evento asistieron representantes del Gobierno de El Salvador, del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la adolescencia (ISNA) y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con un monto total de 2 millones de euros, ejecutará en los departamentos de Chalatenango, La Paz, La Libertad y Usulután. Participarán 360 jóvenes, 90 por departamento, de los cuales, se capacitarán en un proceso de formación de liderazgo a nivel inter municipal a 160 de ellos, con enfoque de derechos humanos,  de género, diversidades y ambiente sano, para lo cuál se contará con el apoyo de 120 líderes y lideresas.

 

SONY DSC
Presentación del convenio por las organizaciones sociales ejecutoras.

 

Asimismo,  el fortalecimiento tendrá una  especial atención al derecho a una vida libre de violencias y en las capacidades de incidencia de las organizaciones de jóvenes ante las municipalidades para la territorialización del marco jurídico desde un enfoque de derechos intergeneracionales y de género.

Se crearán espacios seguros en los municipios priorizados, para hacer frente a la demanda de los titulares de derechos, debido a que a lo largo de los talleres que se han realizado para la elaboración del dignóstico y de la linea de base, se manifestó la necesidad de contar con espacios seguros, no solo por los niveles de violencias e inseguridad con lo vive el país, sino porque las juventudes sobre todo en el ámbito rural no cuentan con espacios seguros donde poder llevar acabo vida organizativa.

Los espacios contarán con una gestión ambiental, manejo de residuos, ahorro en reciclaje y formación en uso de tecnologías limpias.

Una vez fortalecidas las capacidades de las juventudes y elaboradas las agendas y propuestas para la territorialización del marco normativo que respecta al convenio, se incidirá en la municipalidades  y en la instancias nacionales, para que incluyan a los/las jóvenes en los espacios de representatividad para que puedan posicionar su agendas y participar en la toma de decisiones.

Un eje fundamental será el fortalecimiento del trabajo en redes y plataformas facilitando causes de participación para fortalecer la institucionalidad democrática desde un enfoque de derechos humanos .

En todas la estrategias se promoverá la creatividad y expresión artística desde las culturas juveniles, el respeto a las diversidades y al medio ambiente. para visibilizar el derecho a una vida libre de violecia se pondran en marcia campañas y se participará en la fechas conmemorativas claves a lo largo de 4 años.

 

 

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es