Sala de Prensa

La negociación conjunta de compra de medicamentos supone un ahorro de millones de dólares para los Ministerios de Salud en Centroamérica

La Negociación Conjunta de Medicamentos, programa insignia del trabajo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la Cooperación Española, a través del Fondo España-SICA, ha permitido a la región un ahorro de 20 millones de dólares durante el periodo 2010-2013, en un proceso donde ha prevalecido el bien común, la transparencia, la garantía de calidad de los medicamentos, la eficiencia y la eficacia.

Este ha sido el tema de la tercera jornada de la Rendición de Cuentas del Fondo España SICA, que se celebra del 7 al 9 de abril en San Salvador, que ha sido dirigida hoy por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, (SE-COMISCA).La Negociación Conjunta de Compra de Medicamentos para Centroamérica y República Dominicana es ya en un Bien Público Regional.

Durante el evento,  el secretario ejecutivo del COMISCA, Julio Valdés, habló de la conceptualización, la coordinación y la articulación de la Negociación Conjunta desde el ámbito regional. La apuesta actual  en el  marco de la integración centroamericana es la extensión de este modelo de negociación conjunta a otras instancias del SICA. Además, se ha dejado espacio para profundizar en los aspectos técnicos, legales y financieros que han sido un soporte fundamental para el éxito de este proceso.

Cooperación Española

Con el Fondo España-SICA se impulsó la implementación y consolidación de la Negociación Conjunta como un mecanismo de contención de costos en Centroamérica y República Dominicana con el perfeccionamiento de instrumentos técnicos y legales, fundamentados en el Derecho Comunitario.

«La Negociación Conjunta es la bandera del Fondo España SICA en su forma de trabajar en lo regional, las ventajas son concretas y genera beneficio tangible para la ciudadanía, aunque no es tan fácilmente comunicable, porque el ahorro va a los ministerios de salud», señaló el asesor principal del Fondo España SICA, Vicente González.

 [box]•Las cifras de la Negociación Conjunta • Noticias relacionadas  •Más información Cooperación Regional •Portal del SICA[/box]

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es