281 jóvenes se forman en cultura tributaria en el Ministerio de Hacienda con el apoyo de AECID
281 jóvenes se han formado en cultura tributaria durante siete meses en el Ministerio de Hacienda (MH) en el marco del Programa de Formación Capital Humano apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
“El programa ha formado a profesionales capaces de afrontar de manera eficiente y con apego al ordenamiento práctico legal, el problema de falta de conciencia en el pago de impuestos”, dijo Carlos Cativo, director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda (MH), en el acto de clausura del programa que se celebró el pasado 17 de diciembre en el que participó el adjunto al coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, Ángel Marcos, quien destacó el esfuerzo del MH con quien se alinean en este esfuerzo.
240 horas lectivas
El programa de 240 horas celebrado de abril a octubre de 2012 consistió en una parte teórica, en la que el alumnado profundizó en los conocimientos de la Administración Tributaria y que se impartió los viernes y sábados, y otra parte práctica en las unidades más críticas de la Dirección General de Impuestos Internos, en la Dirección General de Tesorería y en el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas.
Francisco Sandoval, jefe de sección jurídica de la regional de Oriente ejerció como docente de Derecho Tributario y Administrativo. “El Derecho Tributario es la base de los tributos de nuestro país”, explicó Sandoval así la importancia de que las personas participantes en el programa se formen en esta materia.
María Cristina Magaña, 25 años y egresada de Administración de Empresas de UNICAES, fue una de las participantes que pudo fortalecer su cultura tributaria, de modo que independientemente del sector donde labore, pueda orientar con mayor conveniencia sus actuaciones hacia el adecuado cumplimiento del pago de los impuestos.
Las personas participantes en el programa contribuyeron al procesamiento de más de 700.000 declaraciones e informes y a la tramitación de 15.558 solicitudes de actualizaciones de estatus tributario, según datos del MH.
Grupo de Cooperantes que apoyan política fiscal
El Programa de Formación de Capital Humano, que cuenta con un apoyo financiero de 94.500$ por parte de AECID, se enmarca dentro de la línea de reforma fiscal del Fondo de Fortalecimiento Institucional (FFI). En materia fiscal AECID está realizando un esfuerzo de alineamiento con el Ministerio de Hacienda y de armonización con el resto de cooperantes en el país, integrada como un miembro más del Grupo de Cooperantes que apoyan la política fiscal en El Salvador: Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Europea (CE), USAID, GIZ, US Treasure, además de AECID.
Los cooperantes apoyan al MH en su Plan Estratégico Institucional (PEI) que busca garantizar la sostenibilidad fiscal e incrementar la calidad del gasto público, mejorar la gestión de la deuda pública, fortalecer el sistema de ingresos tributarios, optimizar los servicios a los contribuyentes y usuarios, incrementar la efectividad operativa institucional y garantizar la transparencia fiscal y la rendición de cuentas.
El Grupo de Cooperantes realizará el seguimiento a los 6 objetivos estratégicos del MH con sus correspondientes 10 indicadores de resultado y a una selección de indicadores de desempeño por cada cooperante. Este esfuerzo de armonización se enmarca en la agenda internacional de eficacia de la ayuda, que permite terminar con los trabajos descoordinados de los cooperantes y la armonización en torno a un plan de la institución pública salvadoreña.
La relevancia de este esfuerzo y apropiación queda plasmada en el Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador, donde la política fiscal desempeña un papel medular en el mantenimiento y la consolidación de la estabilidad macroeconómica del país, y además es concebida como un importante instrumento de redistribución de la riqueza nacional y de lucha contra las desigualdades.
La carga tributaria en El Salvador es de 14,1%, mientras que el promedio de Latinoamérica es del 17%. La coyuntura de crisis económica ha provocado una fuerte recesión económica, el deterioro de los ingresos tributarios y el déficit fiscal. En este contexto, el Gobierno de El Salvador ha elegido el fortalecimiento de las capacidades de la Administración Tributaria como uno de las áreas de trabajo que AECID, a través del FFI, apoya con el resto de cooperantes.