21 familias se beneficiarán con la Fase II de la Remodelación del Mercado Municipal de Suchitoto
La Alcaldía de Suchitoto, con el apoyo de AECID, ha terminado la segunda fase del Mercado Municipal. Este beneficiará a 21 familias con espacios públicos que contribuyen al desarrollo económico local del municipio.
Ayer; lunes 27 de abril, se inauguró la Fase II del Mercado Municipal de Suchitoto, en el que la Municipalidad invitó al Coordinador General de la AECID El Salvador, Ignacio Nicolau a formar parte de la mesa de honor, en agradecimiento por el apoyo de la Cooperación para culminar esta segunda fase. También se destacó la presencia de la alcaldesa municipal de Suchitoto, Pedrina Rivera; la Presidenta de la Junta Directiva del Mercado de Suchitoto, Ana Celina Morales; la Gobernadora del Departamento de Cuscatlán, Rosibel Beltrán y la Diputada por el Departamente de Cuscatlán, Jackeline Rivera y otros/as invitados/as.
La primera fase del proyecto, se brindó albergue a las vendedoras que, en su mayoría, ofrecen carnes, pollos, mariscos, frutas, verduras y cereales y en esta Fase II, los fondos obtenidos se invirtieron para puestos de panaderías, florerías, ropa y demás granos básicos. Asimismo se benefician a 21 familias a mejorar su calidad de vida laborando en un espacio más higiénico y amplio, ya que anteriormente, el mercado municipal de Suchitoto necesitaba la reparación de techos, pisos, drenajes de aguas negras, carecía de orden, por lo que la municipalidad inició gestiones para proveer de mejores condiciones tanto para las vendedoras como para los consumidores de productos.
“Es un gran esfuerzo de la municipalidad porque nos beneficia a nosotras para sacar adelante a nuestros hijos y estamos en un lugarsito aseado y espacioso para nuestras ventas. Yo estoy bien agradecida”. Dijo Martha, vendedora de yuca del Mercado Municipal de Suchitoto.
Dentro de la fase II se entregó también equipo y moviliario con el fin de lograr mayores ventas e ingresos y aumentar el desarrollo económico en Suchitoto.
La construcción de la segunda fase tuvo una duración de 6 meses desde la inauguración de la Fase I. En este proceso de construcción se verificó con Gladis de Serpas, Presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) junto a la Cooperación Chilena y la Cooperación Alemana.
La alcaldesa explicó que una buena parte del presupuesto de la intervención ha sido aportada por la AECID, pero que también hay una inversión municipal procedente de los impuestos que la población paga y que como gobierno local ha sido devuelto en obras a los suchitotenses.
La AECID, a través del Programa Patrimonio para el Desarrollo, lleva comprometida con el municipio de Suchitoto más de 10 años. Conjuntamente, se ha cooperado en el fortalecimiento de la planificación y gestión territorial del municipio, concretado en el Plan Maestro; en la Escuela Taller, que tantos años ha estado formando a la juventud local; en la rehabilitación de la Iglesia de Santa Lucía, patrimonio cultural e insignia de esta ciudad; y en la remodelación de este mercado, el cual se espera que se concluya con una Fase III.