Sala de Prensa

20 pozos de agua potable abastecerán a más de 35.000 personas de la zona costera de El Salvador

El embajador de España en El Salvador, Enrique Ojeda, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Antonio Fortín, anunciaron la construcción de 20 pozos de agua potable en la zona costera de El Salvador, la más afectada por la depresión tropical 12E el pasado octubre.

Estas intervenciones se realizarán con la reorientación de uno de los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para ofrecer soluciones sostenibles y no provisionales para el agua y saneamiento de las y los habitantes de esta zona que sufrió las mayores consecuencias del fenómeno natural.

El embajador de España en El Salvador, Enrique Ojeda, en rueda de prensa con el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín.
El embajador de España en El Salvador, Enrique Ojeda, en rueda de prensa con el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín.

 

“La ayuda no podría ser plenamente efectiva, si esa cooperación no es ágil, eficaz y con capacidad de adaptación; la tormenta tropical cambió las circunstancias, hizo que hubiera unas nuevas necesidades y, a través de nuestra relación con el Gobierno salvadoreño, con ANDA y su presidente, diseñamos este plan para acceder a más de 35.00 personas”, destacó el embajador de España.

Al evento en el que se anunciaron las obras, acudió igualmente el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, y el coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau.

El embajador de España en El Salvador, Enrique Ojeda, en rueda de prensa con el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín; el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía; y el coordinador de la Cooperación Española en El Salvador.
El embajador de España en El Salvador, Enrique Ojeda, en rueda de prensa con el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín; el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía; y el coordinador de la Cooperación Española en El Salvador.

 

Entre los sectores favorecidos con la perforación de pozos profundos en las regiones de occidente a oriente se detallan los departamentos de: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente y Usulután. Suministrando agua apta para el consumo humano, a más de 35 mil personas que habitan dichas zonas.

El monto total del proyecto supera los 10 millones de dólares, los cuales serán distribuidos en la perforación, equipamiento, instalación eléctrica y red de distribución de los 20 pozos de 250 a 300 pies de profundidad.

Actualmente, existen alrededor de 10 mil pozos artesanales entre los 5 y 8 metros de profundidad a lo largo de la zona costera, clausurados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estar contaminados con desechos.

La cooperación española diseñó el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) para apoyar a los países de América Latina en la disminución de las brechas de desigualdad en el acceso al agua, siendo El Salvador uno de los principales países socios, donde destinará más de 100 millones de dólares para intervenciones.

A la fecha, el Gobierno salvadoreño cuenta con el soporte del FCAS en tres áreas: el aumento de la cobertura en zonas urbanas precarias y rurales de pobreza extrema alta; en el fortalecimiento institucional de los actores del sector y en la gobernanza, esto con el fin de lograr el establecimiento de un marco legal que garantice el acceso, la buena gestión, y el enfoque de cuencas.

La tortemanta tropical 12E provocó un desastre sin precedentes en El Salvador en términos de personas afectadas (500.000), daños en infraestructuras y pérdidas en el sector productivo. En total pérdidas valoradas por el Gobierno de El Salvador y la CEPAL en 840 millones de dólares. La cooperacion española respondió al llamamiento internacional durante los primeros días de la fase de emergencia con más de 130 toneladas de ayuda en alimentos y kits de higiene, la activación de sus convenios de emergencia con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Cruz Roja Española, así como otras intervenciones que sumaron más de 900.000 dólares.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es