Hacia el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres salvadoreñas
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, presentó la Estrategia y Mecanismo para el Ejercicio de la Ciudadanía de las Mujeres Salvadoreñas, una nueva política que busca potenciar el desarrollo de las mujeres en todos los espacios de la sociedad en condiciones de igualdad.
Cientos de mujeres procedentes de todo El Salvador acudieron al lanzamiento de esta iniciativa, apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que persigue reducir la brecha de ingresos y de empleo entre hombres y mujeres, garantizar servicios de salud, prevenir el embarazo adolescente, disminuir el analfabetismo, promover espacios públicos seguros para la mujer, erradicar la violencia de género y garantizar el cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, aprobada en noviembre del año pasado.
En el acto participaron, entre otros, la primera dama Vanda Pignato, en calidad de presidenta del ISDEMU; la directora del ISDEMU, Janira Argueta; la ministra de Sanidad, María Isabel Rodríguez; y el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez-Cerén.
Argueta fue la encargada de presentar la nueva estrategia, de la que destacó la creación de ventanillas móviles que funcionarán en unidades de salud, hospitales y centros escolares de todo el país para atender y prevenir los casos de violencia contra las mujeres. Además, se instalarán consejos consultivos y de contraloría social, formados por mujeres de diferentes grupos, líderes locales y supervivientes de violencia, para garantizar los derechos de las mujeres en los 14 departamentos del país.
Por su parte, Vanda Pignato aprovechó la ocasión para presentar los avances en el proyecto de Ciudad Mujer, que pretende crear 14 unidades en las cabeceras departamentales donde se ofrezcan diversos servicios de salud básica y transporte para embarazadas, atención psicológica, cuidados infantiles, etc. El primero de los centros se inaugurará el próximo 28 de marzo.
Según las últimas estadísticas difundidas por el ISDEMU, en los dos primeros meses de 2011 fueron asesinadas en El Salvador 116 mujeres, se produjeron 656 casos de violencia doméstica y 107 mujeres fueron agredidas sexualmente. Las cifras tampoco son nada alentadoras en cuanto a la participación política de las mujeres en las instancias gubernamentales y a la tenencia de la tierra, ya que apenas superan el 17 y el 20%, respectivamente.
Marcha del 8 de marzo
Paralelamente, y dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres agrupadas en más de 20 organizaciones marcharon por las calles de San Salvador para exigir la aprobación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres de El Salvador cuya aprobación se espera en la Asamblea Legislativa para la próxima semana. La ley promoverá acciones estatales para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.